Orientación vocacional: Guía para adolescentes

La deserción universitaria es un mal que aqueja a millones de jóvenes en Colombia. Muchos de ellos se sienten totalmente desconectados con las carreras universitarias que estudian, ocasionándoles una dura frustración porque están inconformes en estos espacios y no logran hacer lo que realmente les apasiona.

La orientación vocacional busca evitar que situaciones de este tipo sigan repitiéndose, pues marcan la vida de los jóvenes forma negativa o simplemente implican gasto de dinero y tiempo.

Eliminar esas dudas vocacionales es uno de nuestros principales objetivos, al mismo tiempo brindar una guía a los que aún no encuentran su propósito para seguir adelante con su propósito profesional e imponerse ante las circunstancias de su entorno social.

A través del proceso de orientación vocacional, los jóvenes descubrirán en realidad que les apasionan, pueden conocer todo su potencial, asegurarse de sus habilidades y lograr sentir que fluyen y emprenden el camino más acertado que les llevará hacía la autorrealización y la felicidad

Hay quienes no consideran la orientación vocacional como algo necesario, basándose exclusivamente en el criterio de familiares o amigos, en el del mercado, la profesión de moda, etc.  Ignoran que las decisiones tomadas en la actualidad, influirán directamente en su destino profesional y serán las responsables del buen o mal desempeño que puedan tener en su futuro laboral.

Conoce más de nuestros en servicios en Linkedin

Un análisis profesional de orientación vocacional ayudara para que esto no suceda, pues ofrece mecanismos para el autorreflexión y el autoconocimiento personal. Aspectos que le permitirán conocer a fondo sus talentos naturales y como estos podrían compaginar con la oferta académica y laboral existente en el mercado. De esta forma, evitamos que exista un sinfín de ciudadanos de las mismas carreras clásicas que la mayoría suele escoger. Muchos de ellos frustrados e indolentes con la sociedad por ser obligados a desarrollarse en un área que no es de su agrado, haciéndoles sentir poco útiles y mediocres.

Elección Confiable a través de sus profesionales expertos en medición y evaluación del comportamiento ofrece diversas alternativas para que los adolescentes se conozcan auténticamente y a través de este conocimiento tomen la mejor decisión posible que les de mayores posibilidades de alcanzar el éxito profesional, garantizándole un adecuado desarrollo de sus capacidades en función de sus preferencias e intereses como persona. Brindamos una adecuada asesoría que lo hará conectar consigo mismo y cuente con suficientes argumentos para tomar una decisión.

¿Te interesa saber más? ¡Adelante!

¿Qué es la orientación vocacional?

Se define como un proceso a través del cual se brinda a apoyo a adolescentes y jóvenes, quienes aún están indecisos sobre cuál carrera estudiar en la universidad. La orientación vocacional, se plantea como una solución al grave problema de confusión que padece un sinfín de chicos en todo el mundo; Ellos no saben qué estudiar o hacia dónde dirigirse para desarrollarse profesionalmente.

Elección Confiable a través de sus profesionales expertos en medición y evaluación del comportamiento ofrece diversas alternativas para que los adolescentes se conozcan auténticamente y a través de este conocimiento tomen la mejor decisión posible que les de mayores posibilidades de alcanzar el éxito profesional, garantizándole un adecuado desarrollo de sus capacidades en función de sus preferencias e intereses como persona. Brindamos una adecuada asesoría que lo hará conectar consigo mismo y cuente con suficientes argumentos para tomar una decisión..

Elección Confiable en la orientación vocacional conjuga diversos elementos como la psicología, pedagogía e incluso administración empresarial. Asimismo, abarca a 3 enfoques son indispensables para el desarrollo: Psicológico, Educativo y Socio-económico, los cuáles serán de vital importancia en la construcción de un criterio certero que permita explorar en los verdaderos requerimientos e intereses del adolescente.

Conoce más de nuestros en servicios en Linkedin

Objetivos específicos.

  • Reconocer las expectativas de él y su entorno familiar, identificar preferencias actuales.
  • Identificar aptitudes, fortalezas y debilidades innatas del joven.
  • Analizar la relación entre los resultados de las primeras evaluaciones; características de personalidad, aptitudes y los seis grandes campos profesionales identificados por Holland.
  • Brindar espacios para la retroalimentación y el reconocimiento de resultados. Para ello, se hace uso de estrategias como entrevistas semi-estructuradas dirigidas al jóven y a sus padres.

Se hace entrega de informes con los resultados obtenidos durante este proceso a través de las 2 herramientas, así como también de la entrevista realizada. De esta forma, se motivará a una investigación más honda en el mercado con la finalidad de tomar la mejor decisión.

 

Fases de la orientación vocacional.

El proceso de orientación vocacional se ejecutará en 5 fases, las cuales tendrán un impacto muy positivo en el individuo que sea objeto de tales pruebas. Estas son:

1.- Realización del test Bezinger.

2.- Aplicación del test aptitudes y preferencias vocacionales

3.- Análisis y consolidación de datos.

4.- Entrevista con retroalimentación.

5.- Envío de informes.

Cada una de estas etapas busca indagar en las preferencias personales y profesionales del individuo. De esta forma, se podrán identificar sus destrezas con la intención de establecer criterios sobre cuál es el campo profesional que más se ajusta a ellas. Igualmente, permite profundizar en el autoconocimiento para una reflexión interna genuina en la que sea posible analizar detenidamente sobre cuáles son sus verdaderas metas y hasta dónde está dispuesto a llegar para alcanzarlas.  

Ventajas de emprender un proceso de orientación vocacional.

  • Desarrolla e identifica las fortalezas del joven a beneficio de su elección profesional.
  • Brinda la posibilidad de reencontrarse consigo mismo e imponer a los verdaderos deseos de superación sobre aquellos que tienen terceras personas sobre ellos.
  • Los jóvenes pueden construir objetivos de vida que sean retadores y alcanzables.
  • Podrá comenzar su carrera universitaria con mayor determinación al saber que está en el lugar indicado.
  • Incrementa su motivación para estudiar o trabajar porque sabe que obtendrá beneficios.

La orientación vocacional no se puede hacer a un lado o menospreciar al considerarse como algo innecesario, porque “mi familia sabe lo que más le conviene al muchacho”.

Contratar servicios relacionados es una fantástica inversión, debido a que estará dando un paso muy importancia en la construcción de una mentalidad centrada hacia su futuro profesional.

Se inclinará por las alternativas que realmente vayan con su naturaleza, que le permitan sentirse autorrealizado, que con su elección contribuya a la colectividad, constituyendo un profesional de alta valía al disfrutar su profesión y sentirse feliz con ella en el ejercicio cotidiano, que experimente el verdadero fluir del que habla Mihaly Csikszentmihalyi en su libro “Flow”.

¿Quieres conocer más sobre este proceso? Elección Confiable tiene algo para usted.

¡Descarga YA el mini-ebook que traemos para usted en el enlace inferior donde le contamos todo el plan de acción de orientación vacacional que hemos elaborado para los adolescentes!

Jóvenes es tiempo de ser dueño de tu propio destino.

Escrito por Estella Flórez, Consultora de Talento Humano

       Elección Confiable SAS

¡Descargar AHORA propuesta de orientación vocacional y profesional!



Deja una respuesta