Estudio de seguridad: ¿Es útil en la selección de personal?

Incorporar personal nuevo a tu empresa no es tarea fácil. Todos creen que se trata simplemente de seleccionar a los más capacitados para el cargo, omitiendo detalles muy importantes como el estudio de seguridad. Seguro estarás preguntándote ¿Y eso qué es? ¡Te entendemos! Principalmente, porque muy pocos son conocedores de un proceso vital para verificar la información recibida e impedir situaciones desagradables.

El estudio de seguridad previene situaciones e incidentes graves dentro de cualquier empresa

Y lo decimos de esta forma porque no todo suele ser tan bueno como lo pintan en un primer momento. Existe un sinfín de individuos inescrupulosos con credenciales académicas falsas o currículos alterados, quienes se constituyen como un auténtico peligro dentro del mercado laboral.

Podrá sonar exagerado pero es la realidad en estos casos, debido a que pretenden realizar labores para las que son totalmente neófitos o cuenta con poca experiencia para sopesar diversas situaciones en labores de riesgo, donde se requiere de cualidades especiales para su realización exitosa y segura.

El estudio de seguridad evita la presencia de impostores profesionales.

¿Te imaginas contratar a un guardia de seguridad con nula formación balística o sin conocer sus antecedentes judiciales? ¡Estarías poniéndote en bandeja de plata para la delincuencia! Todo por no querer aplicar políticas adecuadas para el estudio y análisis exhaustivo de los que deseen formar parte de tu equipo de trabajo.

Y es que debemos darnos cuenta sobre la evolución de los impostores a la vida real, los cuáles dejaron de ser un personaje de telenovela para convertirse en un auténtico problema laboral de estos tiempos. No obstante, tampoco debemos alarmarnos porque con un adecuado estudio de seguridad es posible evitar su presencia en cualquier espacio.

Realizar un estudio de seguridad evitará la presencia de intrusos en las empresas

Nuestra intención como empresa especializada en selección de personal es brindarte todas las herramientas para añadir a los más honestos e idóneos a la nómina, quienes se acoplen perfectamente a tu filosofía de trabajo y valores empresariales.

¿Quieres saber de qué se trata el estudio de seguridad? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un estudio de seguridad para la selección de personal?

Se define como un proceso de análisis minucioso para corroborar la información suministrada por cualquier postulante y conocer su historial de conducta en diversos ámbitos de la sociedad. Así es que las empresas podrán tomar decisiones sabias en términos de selección de personal. El estudio de seguridad busca determinar si el candidato que se presentó a la entrevista de trabajo es quién dice ser y no va constituirse un peligro para las operaciones de la empresa.

El estudio de seguridad consiste en corroborar la información facilitada por el candidato.

Por otro lado, también sirve para indagar un poco más sobre el manejo que realizan ciertos empleados sobre sus cargos, con la finalidad de detectar posibles irregularidades administrativas. Realizar un estudio de seguridad permite medir la prevalencia de valores humanos como la honestidad, lealtad y responsabilidad, los cuáles son imprescindibles para alcanzar el éxito.

¿Por qué es tan importante este estudio de seguridad?

¿Comprarías un producto desconocido en el mercado? ¿Meterías a tu casa a quién no conoces? Estamos seguros que responderías negativamente a todas estas interrogantes. Te expondrías a un riesgo sin precedentes con fatídicas consecuencias para ti y los que te rodean. Esto mismo sucede en las empresas, dónde es imposible seleccionar personal con ligereza y sin un previo estudio de seguridad.

El estudio de seguridad impide que sujetos desconocidos hagan de las suyas.

Puede que algún candidato disponga de un don de palabra estupenda, el cuál te deje embelesado por horas o genere una fantástica impresión por su aspecto físico. El detalle es que tales criterios son insuficientes para dictaminar si realmente podría considerarse como el adecuado a ocupar esa vacante.

Tampoco sabes cuáles son sus antecedentes económicos, judiciales y laborales. Estarías contratando a un ex-estafador para el área de finanzas inconscientemente, ocasionándote un grave problema porque ocupa un puesto de relevancia y tendrá acceso a dinero e información vital para el funcionamiento de tu organización.

Los estafadores en las empresas son consecuencia de no practicar estudios de seguridad en el proceso de selección de personal

Ante tales argumentos, es que resulta súper relevante realizar un estudio de seguridad como parte de las políticas de resguardo y prevención de riesgos, debido a que contribuirá a sumar nuevos perfiles profesionales de forma segura e inteligente. Sabrás que esas personas escogidas para ocupar X cargo de confianza son las adecuadas y realizarán un trabajo maravilloso.

¿Cuáles son los motivos que conllevan a su realización?

Un estudio de seguridad no se ejecuta por “moda”, ni como una medida improvisada para averiguar negativamente sobre la vida de los empleados o posibles nuevos miembros del equipo. Se trata de un procedimiento para corroborar toda la información plasmada en sus hojas de vida, donde muchísimas veces se incurren a prácticas poco ortodoxas como añadir más experiencia de la que realmente se tiene y una formación académica inexistente.

A tráves del estudio de seguridad es posible detectar prácticas inescrupulosas como experiencia inexistente o títulos universitarios falsos.

Decir que existen motivos para su realización sería redundante. Principalmente, porque algo obligatorio en estos tiempos de digitalización, cuando cualquiera puede falsificar títulos universitarios desde un computador. Lo mismo ocurre con otros detalles más básicos como dirección de domicilio, los cuáles suelen modificarse constantemente para obtener beneficios especiales al momento de una posible contratación o algún tipo de preferencia.

Este proceso busca detectar tales prácticas inescrupulosas con la más exacta precisión e impedir que cargos de vital importancia sean ocupados por individuos con perfiles profesionales de dudosa procedencia. Su objetivo principal es brindarle la mayor tranquilidad a las empresas al momento de sumar nuevos miembros a su equipo, quienes estarán dentro de puntos clave de la organización.

El estudio de seguridad resulta imprescindible para ocupar cargos de gran jerarquía

De igual forma, los cargos de mayor jerarquía en instituciones financias o públicas son los más sujetos a estudios de seguridad, dónde se pueda establecer juicios sobre información fraudulenta en el caso de ser candidatos a ocuparlos o manejos corruptos de recursos económicos e influencias durante su ejercicio.

¿Qué acciones se ejecutan en un estudio de seguridad?

El estudio de seguridad está compuesto por diversos procesos, los cuáles pueden demorar hasta varias semanas según la logística dispuesta por el departamento de RRHH para este propósito. Sin embargo, contratar a una empresa especializada en selección de personal parar realizar este proceso podría contribuir a un ahorro significativo de tiempo y dinero.

Y es que analizar e investigar a cada candidato tiene coste bastante considerable. Aquí algunas de las acciones que lo demuestran:

  • Visita domiciliaria:

 Se busca corroborar la información suministrada por el postulante sobre sus condiciones básicas. Así se conoce más a fondo como es el lugar dónde vive y se desenvuelve a diario.

  • Entrevista familiar:

Cada uno de sus familiares es entrevistado por separado para obtener datos relevantes como la percepción de ellos sobre el candidato, así como también cuál es su rol dentro del grupo familiar.

  • Verificación de documentos de identidad:

 Se someten a un proceso de autenticación cada uno de los documentos de identidad entregado con la intención de corroborar su veracidad y la procedencia de quién se está presentado para ocupar el cargo vacante.

  • Verificación de referencias laborales:

Se establece contacto con los anteriores empleadores, quienes darán detalles pormenorizados del desempeño del candidato y su valía como miembro de un equipo de trabajo. Esto permitirá conocer los motivos por los que culminó la relación laboral y bajo qué términos. Tal información servirá para dictaminar cuán riesgoso es contratar a este susodicho.

  • Verificación de certificados académicos universitarios y formaciones técnicas:

Esta es la parte más importante del estudio de seguridad. Las empresas suelen comunicarse con las respectivas casas de estudio nacionales e internacionales para corroborar la veracidad de los títulos universitarios presentados en el proceso de selección de personal.

Se le solicitada información minuciosa sobre la estancia académica del candidato en esta institución educativa, haciendo especial énfasis en su rendimiento estudiantil y en qué consistió su tesis de grado.

  • Verificación de antecedentes judiciales:

Es otra de las acciones preponderantes en el estudio de seguridad. Nosotros podríamos considerarla como imprescindible al momento de vincular nuevos nombres a la nómina de empleados, debido a que nos permite seleccionar a esas personas que ocuparán X cargos con máxima seguridad.

Conocer cuál es el pasado del candidato con la justicia será vital para prevenir fraudes e incidentes delictivos dentro de tu empresa.

  • Análisis grafológico:

Dicen que la escritura es el reflejo del alma y en este caso, servirá para conocer cuál es la personalidad del candidato. En una simple firma, se reflejarán rasgos del sentir de este individuo, así como también saldrán a relucir datos interesantes sobre su vida.

  • Análisis financiero:

Se estudia la condición económica del candidato a profundidad, investigando  activos bancarios e inmuebles disponibles en su haber. A través de esta acción, también se busca conocer cómo es su compartimiento con el dinero y si este puede conllevar a posibles riesgos dentro de la empresa.

¿Es útil o un gasto innecesario?

Decir que un estudio de seguridad es un gasto innecesario, sería como considerar “poco productivo” llevar a tus hijos al colegio. Le estás privando de algo tan fundamental para ellos como su educación, la cuál será esa herramienta que les podrá servir para valerse por sí mismos en un futuro. En el caso de las empresas, se encontrarían en un total de desamparo, debido a que están permitiendo el ingreso indiscriminado de cualquier individuo con un “currículo magistral”, pero cuya procedencia es totalmente dudosa.

El estudio de seguridad es algo imprescindible para una exitosa selección de personal en cualquier empresa

No sabes si es un delincuente o alguien con problemas de conducta, quién pueda conllevar a situaciones de grave peligro para todo el equipo de trabajo; Aunado al posible daño patrimonial que pueda ocasionar. Esto es algo que se busca prevenir con la realización de este análisis para selección de personal, el cuál no solo te permitirá saber con quién compartirás tus espacios de trabajo, sino también poder detectar cierto tipo de anomalías sospechosas.

El estudio de seguridad es algo útil e imprescindible para captar a los individuos con una excelente formación académica y cualidades humanas virtuosas, las cuáles hagan destacar al sentido social de las empresas con cada una de sus acciones en el mercado.

 



Deja una respuesta