Ambiente Laboral en tiempo de Pandemia ¿medir o no medir?

La productividad y el bienestar de los empleados en cualquier organización va estrechamente ligada al ambiente laboral. Nadie es capaz de sostener un adecuado rendimiento en aquellos lugares con altos índices de hostilidad profesional, o falta de gratitud hacia quienes se esfuerzan día a día por obtener mejores resultados.

Aún más en estos tiempos de pandemia, cuando los trabajadores hacen un esfuerzo sobrehumano por continuar en sus labores habituales en medio de tantas restricciones sanitarias y limitantes existentes sobre el qué hacer ante tales circunstancias tan difíciles.

Medir el ambiente laboral es medir la satisfacción laboral; algunos autores afirman que se trata de evaluar el estado de ánimo de la organización, basándose en la percepción e interpretación que tiene los colaboradores sobre los diferentes aspectos de la realidad laboral en la que están ubicados dentro de un plano de contexto físico, organizacional o de relaciones interpersonales.

A partir de allí identificar fortalezas para potencializarlas y las oportunidades de mejora para definir planes de acción alineados con la estrategia y cultura organizacional.

¿Por qué es importante ocuparse de la Satisfacción laboral? Se puede analizar desde varios puntos de vista:

 

Productividad:

Existe una relación directa entre clima laboral y efectividad organizacional. Un buen ambiente laboral es una condición necesaria para lograr buenos resultados.

Valores:

Es mucho mejor generar un ambiente laboral donde las personas puedan trabajar a gusto y contentos, dentro un clima positivo con respeto e integridad.

Contexto:

Las nuevas generaciones están manifestando una mayor preocupación y expectativas de calidad de vida y trabajo.           

Compromiso:

El grado de satisfacción experimentado por los trabajadores en su entorno laboral se convierte en un importante factor de compromiso laboral.

 

Datos que hablar por sí solos.

Estudios realizados por la firma estadounidense Hay Group muestran que las empresas que logran tener empleados comprometidos, alcanzan hasta 4.5 veces más de crecimiento de ingresos que las empresas que no lo hacen.

De igual forma, una investigación realizada exclusivamente sobre el impacto del liderazgo, se encontró (con base a repuestas de 3.800 líderes) que el estilo puede impactar hasta en 70% en el clima laboral y tener repercusiones hasta de un 30% en el desempeño de negocio.

 

Medición del ambiente laboral en tiempos de pandemia.

Normalmente las empresas tienen sus cronogramas definidos para hacer la medición de clima, evaluación de desempeño y demás mediciones necesarias para la gestión del talento humano; Sin embargo, algunas empresas ya se están haciendo la pregunta ¿medimos ambiente laboral en esta época de pandemia?  ¿Una época en la cual las condiciones, recursos, relaciones y demás variables posiblemente han cambiado forzosamente a raíz de la pandemia de la COVID-19?

Si tenemos en cuenta las estadísticas mencionadas anteriormente y los impactos positivos que tiene ocuparse del ambiente laboral, hacer la medición de clima en estos momentos, más que apropiado, es necesario. Pero más allá de hacerlo para fijar un indicador para nuestros objetivos y tablero de control, se trata de conocer con datos y hechos como se sienten hoy los colaboradores, así como también tomar decisiones más acertadas y accionar.

Conoce más de nuestros en servicios en Linkedin

Ya sabemos por obvias razones que las condiciones cambiaron para nuestros empleados. Están inmersos en una nueva realidad.  El personal administrativo cambió la oficina por el escritorio de su casa, ya no hay receso para tomar café con los compañeros, su familia ha pasado a ser su compañera de oficina; Los colaboradores operativos, aunque están en la empresa, seguramente sus turnos cambiaron junto con sus rutinas de trabajo, además de nuevos protocolos, entre otros. La relación y comunicación con sus líderes posiblemente ha cambiado para bien o para mal. Y si hablamos de la parte emocional la incertidumbre, ansiedad e inseguridad se agudizan.

Medir al ambiente laboral en estos tiempos nos permitirá saber cómo se sienten los colaboradores bajo esta nueva realidad; que necesitan, que les falta, cuáles son sus expectativa frente a la empresa y a la situación actual; Asimismo, también les brinda la posibilidad a las organizaciones de ejecutar acciones con la intención de mejorar esas condiciones o por lo menos para brindar un ambiente más seguro, amable y saludable dentro de las posibilidades, asegurando así mantener alto el compromiso y la productividad.

 

¿Qué variables medir?

Si la situación actual es atípica, será necesario entonces revisar cada una de las variables y reactivos de la encuesta que normalmente hacemos para definir cuáles son pertinentes y cuáles debemos enfatizar o adicionar.  Por ejemplo, como el liderazgo, la comunicación, el entorno de trabajo, recursos y bienestar necesitan medirse con más énfasis.

El liderazgo, variable clave en el ambiente laboral, en estos tiempos toma un lugar relevante. Para los líderes es su momento de sacar todo su talento para ejercer el liderazgo situacional que propone Ken Blanchard, pues en la actual situación cada miembro de su equipo la estará viviendo de una manera muy diferente.

Tal vez unos felices trabajando desde su casa y otros no tanto. Unos muy hábiles con las herramientas tecnológicas, mientras que otros apenas aprendiendo a manejarlas. Y en el estado de ánimo y motivación seguramente también habrá grandes diferencias. La confianza, la empatía, la cercanía y la flexibilidad deberán resaltar en el estilo del liderazgo actual.

Conoce más de nuestros en servicios en Linkedin

La Comunicación es otra de las variables que cobra gran importancia en estos tiempos. Ante la incertidumbre, la comunicación clara, oportuna y sincera es un gran remedio y ayuda a lograr este objetivo exige un trabajo mancomunado entre la alta dirección, talento humano, área de comunicaciones y todo el grupo de líderes de la organización.

Por último, tener presente que también esta situación nos exige ser ágiles y prácticos para tomar decisiones y actuar oportunamente. Por lo tanto, el proceso de medir, analizar resultados, definir planes de acción e implementar no debe tomar mucho tiempo. Es recomendable, entonces hacer una encuesta corta solo con las variables de mayor impacto acorde a la realidad existente.

Indiscutiblemente, uno de los factores claves del éxito para mantener y continuar el negocio y salir bien librados de la actual situación es cuidar a las personas, lo cual será posible al medir el ambiente laboral para obtener información valiosa que servirá para hacerlo de la mejor manera.

Autor: VICTORIA EUGENIA ROBLEDO PERDOMO

¿Le gustaría medir el ambiente laboral de su empresa? Clic aquí: Evaluación de Clima Organizacional 

 



Deja una respuesta