8 tips para tener una entrevista de trabajo con éxito.

Imagina que envías tu curriculum a un sinfín de empresas y recibes esa llamada esperanzadora de una buena vez por todas. “Señor/a, nos estamos comunicando con usted para decirle que ha sido pre-seleccionado y se le hará una entrevista de trabajo”. Estamos seguros que brincarás de alegría al momento en que escuches esa voz de fondo, la cual te dará todos esos detalles para la cita.

Es posible que no duermas tranquilo la noche anterior, ni tampoco descansarás hasta tener listos los preparativos para ese día.  Y es que la emoción de volver a formar parte de la población económicamente activa del país será capaz de sacar esos sentimientos más diligentes de tu parte, los cuales son una muestra fehaciente de tu deseo por salir adelante en cualquier circunstancia.

Sin embargo, queremos ofrecerte algunos consejos para que esa entrevista de trabajo sea todo un éxito y ocupes ese anhelado puesto que has esperado desde hace tiempo.

Entrevista de Trabajo: 

Elección Confiable promueve el bienestar y desarrollo de la gente, así que en esta ocasión te brindamos todas las herramientas necesarias para que logres engancharte de una vez por todas en el mercado laboral, de lo contrario dejar la mejor impresión posible.

Este artículo va enfocado a informarte sobre todos esos aspectos que debes tener en consideración al momento de una entrevista de trabajo, esforzándote al máximo para cumplir cada uno de ellos a cabalidad puede lograr que consigas el trabajo o por lo menos dejes una buena imagen frente al entrevistador, el cuan no dudará considerarte en otra oportunidad.  

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

1.- Esfuérzate por tu presentación y mostrar la imagen que te gustaría dejar:

“El viajero se conoce por la maleta” Un refrán tan típico dentro de nuestra cultura latina, para hacer mención a esa característica innata de fijarnos en el aspecto físico. Tu presentación personal puede marcar un precedente considerable durante la entrevista de trabajo, debido a que se constituye como ese factor clave para causar una buena impresión ante nuestros futuros empleadores.

Por lo tanto, esmérate al máximo en arreglarle para asistir a esa cita de una forma fresca e impoluta. Asimismo, ajústate al estilo de aquella empresa en donde quieres hacer vida laboral. 

2.-Ten una actitud sociable desde el primer momento:

Llega con una sonrisa radiante como si estuvieses en un comercial de televisión para crema dental. Esto no quiere decir que vas a pasar riéndote durante toda la entrevista de trabajo, porque le estarías restando seriedad a este proceso de selección de personal e incluso podría considerarse como una falta de respeto por tu parte.

Saluda de forma inmediata a quienes te reciban en esta reunión y ofrece la confianza suficiente para poder entablar una conversación contigo, abriéndote con ellos al máximo.

Sé amable y cordial en todo momento. Tal actitud te brindará más las posibilidades de ser el escogido para el cargo vacante.

3.- Mantén el contacto visual y los oídos atentos: 

El contacto visual debe ser natural y fluido durante la conversación. Ni se te ocurra distraer tu mirada en cosas banales o dejar de prestar atención, debido a que lo único que demostrarás es un total desinterés por el tema que están tratando y desprecio hacia quién está hablando contigo.

Mirar a los ojos de forma constante contribuirá a transmitir una mayor confianza y seguridad en la entrevista de trabajo, demostrando sumo interés en aquello que te dicen. Estarás mostrando una total disposición por tu parte, lo cual dejará una buena imagen de ti en los entrevistadores e influirá positivamente en la decisión final que ellos tomen sobre tu contratación. 

Conoce más de nuestros en servicios en Linkedin

4.- Controla tu estrés y ansiedad:

Es inevitable sentirnos ansiosos y estresados en las vísperas de esa entrevista de trabajo. No controlar estos sentimientos puede provocar el fracaso de la misma, debido a que te hará actual por impulso e irracionalidad en todo momento. Lo más sensato en dado caso, es relajarte e impedir que esa inseguridad salga a flote y juegue una mala pasada.

También encárgate de investigar más detalladamente sobre la empresa que desea contratare y el cargo a ocupar. Ensaya con posibles preguntas que te puedan realizar junto con sus respuestas, esforzándote por sonar lo más convincente y natural posible.

5.- Práctica ejercicios de relajación con anterioridad a la entrevista:

Libera a las endorfinas presentes en tu cuerpo con ejercicio abundante y constante. La actividad física te ayudará a despejar tu mente, brindándote una sensación de bienestar fascinante para estar más calmado y tranquilo durante tu entrevista de trabajo.

De igual forma, evitarás caer en respuestas ásperas o malsonantes por esa tensión que tienes acumulada.  

6.- Ten en cuenta tus éxitos y fracasos:

Reconocer un error es de sabios. Esa conducta demuestra que siempre estás en búsqueda de una mejoría como ser humano, abriéndote hacia la autocrítica y autoconocimiento; En tal sentido, estarás dando un paso muy importante dentro de ese largo camino de crecimiento personal.

Enfocado en este aspecto de la entrevista laboral, darás a entender que así como has tenido tus momentos de gloria por un buen trabajo o alguna idea innovadora; También has caído bajo, lo cual ha sido de gran aprendizaje para ti y evita que vuelvas a cometer los mismos errores.

Del mismo modo, enfatiza sobre esos logros que guardan una estrecha relación con la actividad a desempeñar en la organización. Así te estarás enmarcando de una forma muy tácita, como la mejor opción para ocupar esa vacante.

7.- Sé humilde:

Es válido que hables de tus fortalezas en un tono de sumo orgullo, pero tampoco exageres. Sabemos que son tus mejores armas para mostrar confianza y seguridad; Sin embargo, no es necesario caer en egocentrismos o regodearte por una habilidad que tengas.

Los mejor es que bases tus palabras en reflejar aquellas necesidades de la empresa para el cargo que estás aplicando. Utiliza un lenguaje agradable para mencionar cada uno de ellas, ofreciéndote a solventarlas a través de tus habilidades profesionales.

8.- Expresa tus debilidades con naturalidad:

No te de vergüenza decir que eres olvidadizo o expresar esa característica particular de perder la paciencia con facilidad. Sé lo más honesto que puedas durante la entrevista laboral, mostrándote tal como eres para transmitir la suficiente confianza de dar a conocer tus límites y oportunidades de mejora.

No se trata de caer en “preguntas trampa para dar una respuesta acertada”. Es brindar información sobre tu carácter y autoconocimiento, la cuál te enmarque como alguien que es consciente de sus debilidades para aprender bastante de ellas.

Si deseas saber más sobre cómo llevar una entrevista de trabajo con éxito, puedes mirar nuestros entrenamientos dando clic aquí.

Conoce más de nuestros en servicios en Linkedin



Deja una respuesta