8 motivos para contratar a una empresa especializada en selección de personal

La selección de personal se convierte en todo un reto cuando se trata de encontrar el mejor candidato posible y que se ajuste a nuestra organización, implica más que el simple hecho de revisar currículos, buscar referidos y entrevistar personas. Se requiere de una serie de procedimientos técnicos-psicológicos con alto coste económico y logístico en tiempo.

Encontrar personas capaces, con un adecuado estándar de desempeño, y que logren identificarse con los objetivos y valores de la empresa es el fin principal del proceso de selección efectivo. Cuando alguna de estas variables falla es muy probable que ocurra la rotación.

Escatimar en esfuerzos y gastos en un proceso de selección impacta directamente la productividad en la empresa y el logro de los resultados esperados.

Contratar a una empresa especializada en selección de personal como la nuestra es una decisión acertada, no solo contamos con la experiencia de profesionales capacitados, bases de datos, diversas fuentes de reclutamiento y herramientas metodológicas que nos permiten identificar las capacidades y demás demandas del cargo.

En Elección Confiable el resultado es efectivo. Se cumple con la expectativa de desempeño en un 97% de los casos, lográndose impactar la retención del talento y el logro de los objetivos del cargo.

Los siguientes son los 8 motivos por los cuales conviene contratar el proceso de selección a una empresa especializada: ¡Sigue leyendo!

1.- Asesoramiento personalizado por expertos:

Zapatero a sus zapatos, es el refrán que hemos escuchado por años para referirnos a la necesidad de contratar a verdaderos profesionales especializados, quienes sean capaces de ejecutar tareas en ciertas áreas de forma efectiva. Una empresa especializada para la selección de personal se convertirá en un aliado estratégico en la consecución del mejor talento.

Este tipo de empresas ofrece una asesoría completamente personalizada según las necesidades de la organización. Disponen de diversos paquetes con herramientas útiles para conocer a fondo a cada uno de los postulantes a los diversos cargos vacantes.

2.- Ahorro considerable de tiempo:

Una posición vacante en cualquier empresa genera traumatismo, perdidas, recargas de trabajo, improductividad, retrasos en los procesos y proyectos, desgaste del funcionario cuya principal responsabilidad no es la consecución de talento.

Contratar el servicio con un experto, quien se compromete de manera contractual a conseguir la mejor terna de candidatos posibles en el tiempo pactado es la mejor opción.

Dependiendo de la complejidad del cargo, en el mercado se encuentran promesas de servicios desde 5 días hasta 25 días hábiles.

3.- Ahorro de dinero asociado a la rotación de personal:

Muchos de los problemas de rotación de personal se deben a una mala política de reclutamiento o a la falta de rigurosidad y análisis en el momento de realizar la selección. El costo de inducción y entrenamiento de un nuevo colaborador equivale hasta el 20% del valor de su salario al año.  En Elección Confiable contamos con casos de éxito de impacto positivo a la retención del personal o baja considerable del índice de rotación de personal.

4.- Selección objetiva y por méritos:

En muchas empresas se acostumbra a ocupar las posiciones vacantes con personas conocidas, recomendadas, por conveniencia entre otras razones omitiendo el proceso de comparación de candidatos y la validación de las competencias y las capacidades.

En su mayoría las empresas especializadas en la selección de personal están en capacidad de realizar una evaluación objetiva y comparativa, que deriva en la presentación de candidatos con los mejores resultados.

5.- Acceso a herramientas de evaluación psicométrica especializada.

La mayoría de las empresas ofrece diferentes herramientas de evaluación, test de personalidad, de competencias, pruebas cognitivas, evaluaciones técnicas, metodologías de entrevista, asessments, con el fin de identificar que los aspirantes dispongan de los comportamientos y las habilidades necesarias para el cargo. Esto les otorga a los procesos de selección medidas de comparación objetiva, atenuando los errores comunes de índole subjetivo, que se observan normalmente en la selección de personal.  (ver errores comunes en el proceso de selección).

6.- Adquisición de nuevos perfiles profesionales con alto valor:  Head Hunting

Las empresas de selección de personal, siempre cuentan con una red para acceder a personas con un alto desempeño y que muchas veces no se encuentren en buscando trabajo. En caso de requerirse un perfil especializado o de un sector definido o con una experiencia específica se realizan búsquedas dirigidas, cautivando y cazando al talento que tenga el perfil requerido.  

7.- Retorno de inversión o mejoramiento de la productividad al añadir personas cualificadas

En alguna ocasión uno de nuestros clientes nos comentó que la vinculación de dos personas nuevas para su empresa a través de Elección Confiable, le representó en dos meses la productividad de tres personas durante un año. Aunque suene un poco exagerado, estamos seguros de esta realidad. Seleccionar el mejor talento posible, bien dirigido, que se desempeñe con enfoque, muestre capacidades y actitud profesional, impactará positivamente la productividad y nuestro cliente verá el retorno de la inversión de su proceso de selección en el corto plazo.

8.- Trabajadores más felices.

Creemos firmemente en Elección Confiable, que no existen personas ni empresas malas, hay organizaciones en diferentes niveles y atendiendo diferentes necesidades, así como personas con el nivel y la capacidad para cada empresa, unas más preparadas que otras sin duda. Un experto en selección sabe cómo identificar la alineación adecuada no solo entre el candidato y la posición, sino del aspirante y la empresa, es decir, que se logre identificar al candidato con los valores y la cultura de ésta. En muchos casos esto lo hacemos posible. Cuando la persona logra ubicarse en el entorno adecuado su nivel de  bienestar aumenta, así mismo aumenta la satisfacción del empleador al obtener los resultados que deseaba.



Deja una respuesta